FESTIVAL MANHATTAN

Actuaciones exquisitas en entornos sorprendentes.

El FESTIVAL MANHATTAN es un acontecimiento cultural que se celebra en Murillo de Gállego durante los meses de verano

La programación consta de espectáculos de Teatro, Danza, Música y proyecciones de Cine al aire libre en diferentes emplazamientos naturales de esta bella localidad y su imponente entorno. El Festival organiza también exposiciones, talleres, charlas y eventos de forma paralela a los espectáculos, a lo largo del periodo que comprende la cita cultural.

La filosofía del festival es trasladar la excelencia artística de compañías nacionales e internacionales a lugares de una gran riqueza paisajística. Arte, cultura, naturaleza, turismo, vertebración del territorio y lucha contra la despoblación se unen en este proyecto, imprescindible para la evolución de la zona.

MANHATTAN Y MURILLO

Es muy probable que si nuestros ancestros hubiesen hablado la lengua de los indios Ienape también habrían nombrado a este entorno algo parecido al Manna-hata original con el que denominaron a la zona que ocupa el actual barrio neoyorkino y que significaba isla rodeada de colinas.

MANHATTAN Y MURILLO

Aunque Murillo de Gállego no es una isla, también tiene una relación muy especial con el agua (el río es fuente de desarrollo y sostenibilidad) y, desde luego, la similitud con las colinas a las que se refiere el apelativo es muy evidente si observamos la línea de nuestro horizonte, recortada por esas majestuosas moles de piedra granítica que son los Mallos de Riglos.  Nuestro festival pretende que Murillo de Gállego sea una isla escénica rodeada de impresionantes colinas: un MANHATTAN CULTURAL.

Dejando de lado las bromas lingüísticas, la filosofía del festival se centra en que es posible traer la exquisitez y la actualidad a zonas alejadas de las ciudades. El teatro ha sido durante los últimos tiempos “el arte de la polis”, de la ciudad, aunque desde sus inicios estaba dedicado a la fertilidad, a las cosechas y a los dioses muy relacionados con la naturaleza. Los grandes festivales se han encargado de devolverle su esencia viajera, rural y nómada: Lugares como Avignon, Almagro o Mérida que comenzaron como un pequeño encuentro entre teatreros, se ven desbordados por un aluvión de propuestas escénicas. Se fusiona turismo y artes vivas, esos dos sectores que se van a ver duramente castigados por la pandemia del COVID-19 necesitan unirse para afrontar el futuro, para que las personas podamos recomponernos.

El Festival Manhattan cuenta con el apoyo imprescindible de la asociación de empresarios de Murillo de Gállego, motor económico de la comarca que ven muy necesaria la implantación de actos culturales para apuntalar el crecimiento.

El ayuntamiento de Murillo de Gállego y los responsables de Cultura de la Hoya de Huesca nos dan su absoluto apoyo y facilitarán en la medida de sus posibilidades infraestructuras y lugares para poderlo realizar.

La programación de estos tres fines de semana es EXQUISITA, con artistas de primer nivel nacional e internacional, como demuestra el programa que adjuntamos. Este año este festival es NECESARIO tanto económica como anímicamente, creemos que la cultura es salud y los artistas tenemos una responsabilidad con nuestros ciudadanos. 

MANHATTAN FEST equipo:

Dirección artística: Alberto Castrillo-Ferrer

Dirección de producción: Victor López Carbajales

Asistente de producción: Blanca Carvajal

Jefe técnico: Alejandro Gallo

Comunicación: Ideas a Mares. Mercedes Ventura y Maria Jesús Serrano

Fotógrafo: Jaime Galindo

Diseño gráfico y web: Manuel Vicente

Colaboradores: Ángelo Crotti y Melania Galiano

Voluntariado organización: Vecinos de Murillo de Gállego

Con la colaboración de: Ayuntamiento de Murillo de Gállego, Camping Armalygal, Hotel Spa Aguas de los Mallos y Compañía de Teatro El Gato Negro

Visítanos

C.N. A-132, s/n
Murillo de Gallego, 22808
Zaragoza