Compañías Fest2020

Teatro

Cartel espectáculo "Los Restos del Naufragio"

Compañía de Teatro El Gato Negro

Nace en 1999 en el seno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En los primeros años va creando pequeños espectáculos y haciéndose un hueco en la vida teatral Madrileña. En 2006 la compañía se traslada a Aragón. Apostando por un teatro popular pero no burdo, comprometido y exigente, por un trabajo de equipo sin jerarquías artísticas y con gran respeto por la formación y el oficio. 

LA COMEDIA DE LOS ENREDOS nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/ extranjeros, etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas -muchas risas-nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por “el inventor de lo humano”. 

THE COMEDY OF ERRORS es la obra más corta de William Shakespeare. Un “remake” de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo. 

La forma escogida para su representación es La Commedia dell´Arte. Género popular, dinámico y acorde con nuestro texto. Esto nos permite intermedios musicales, situaciones corales, trabajo gestual y de composición de personajes para transmitir las bellas palabras del texto y aumentar la comprensión y la comicidad. 

Producción Compañía Gato NegroTeatro Dirección Alberto Castrillo-Ferrer Intérpretes Rafa Blanca, J.J. Sánchez, Silvia de Pé, Encarni Corrales, Jorge Asín, Angelo Crotti y Daniel Esteban Adaptación:Carlota Pérez-Reverte Vestuario Arantxa Ezquerro Escenografía Anna Tusell Construcción Manolo Pellicer Iluminación Alejandro Gallo Espacio Sonoro David Angulo Gráfica Manuel Vicente 


Javier Aranda

Actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón… Ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes. Alterna la labor de actor con el trabajo como titiritero en la Compañía Javier Aranda, donde desarrolla un trabajo personal de investiga- ción sobre el objeto y su relación con el manipulador. 

VIDA, dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas. 

VIDA tiene ternura, comicidad, emoción, inteligencia, ritmo, teatralidad, sentido de la oportunidad. Javier Aranda toma estos elementos y los convierte en materia viva sobre el escenario… Con «Vida», Javier Aranda nos regala una joya teatral de pequeño formato pero de gran altura artística. Imprescindible. ***** Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón 

Un espectáculo imprescindible para los amantes del buen Teatro y por supuesto del arte milenario y popular de los títeres, un placer para el recuerdo. Esteban Villarrocha, ***** Titeresante 

  • Crea y manipula: Javier Aranda Asesoría de dirección: Alfonso Pablo y Pedro Rebollo Costura: Pilar Gracia Diseño gráfico: Val Ortego Local de ensayos y taller: Teatro Arbolé 

Cine

ARA MALIKIAN. “Una vida entre las cuerdas” 

¿Te imaginas salir de una guerra con catorce años? ¿Dejar tras de ti a tu familia entre las bombas y tener por delante el mundo desconocido y un violín? Este documental cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian. 

Un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. A lo largo de su ya extensa carrera ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera. Seguiremos a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania… 

Al mismo tiempo, contaremos su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. 

Nos hablará en primera persona su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal. 

 

La música es mi familia, es más que música, es sobrevivir, es la vida” Ara Malikian 

  • Directora: Nata Moreno Productora: Kokoro Films Productores asociados: Loris Omedes Producción ejecutiva: Amelia Hernández || B.S.O: Ara Malikian|| Color: Claudio Güell . El Colorado. Sonido: AD Hoc y Raquel Fernández Montaje: Nach o R. Piedra Genero: Documental Duración: 88´36” Color Formato: Full HD Ratio: 16/9 Sonido: Dolby Atmos y 5.1 Idioma original: Español Subtítulos: Inglés Año: 2019 

Circo

COMPAÑÍA D’CLICK  

Desde su creación en el año 2010, D’Click apuesta por el nuevo circo, por un circo en el que las artes escénicas se entremezclan y alimentan los espectáculos para llegar a un público ávido de emociones. 

“ISLA” parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. 

Una historia que nos hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. 

Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. 

 

  • Producción y Dirección Compañía D’Click Apoyo Dirección Artística Pau Bachero Apoyo Coreográfico Compañía Mar Gómez Intérpretes Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthier Dirección Técnica, Sonido e Iluminación Carlos Samaniego Diseño de Iluminación Roberto Gregorio Moreno (Txuxi) Creación Espacio Sonoro Santiago Latorre/Manuel Estrada Escenografía Karlos Herrero Resolución Pictórica de Elementos Factoría Golondrina Vesturario Pep4 Diseño Gráfico Luislo/Detalier Estudio Creativo Fotografía Pilo Gallizo Visión Externa Actoral Alfonso Pablo Colaboraciones Técnica Ingrid Magrinyà (coreografía) y Guillaume Peudon (mástil chino)  

Danza

INGRID MAGRINYÀ Y ANTONIO AYESTA 

Unreal Memories trata de los recuerdos, en este caso de los «falsos recuerdos». Esas fantasías que se generan en nuestra mente producto quizá de anhelos. A veces se desean tanto que parecen casi reales. Dos personas. Un hombre y una mujer sentados a una mesa; quizá en dos realidades paralelas, en dos mundos muy distintos, desean encontrarse con alguien.

Toda buena conversación ha de ser un monólogo entre dos… Las dos criaturas que estaban sentadas a la mesa del té no tuvieron esta conversación. Pero estaban tan puestas y bien vestidas, que era una pena que no hubieran hablado así.» Fernando Pessoa, Libro del desasosiego.

Pieza seleccionada para las Residencias de Creación (CER18) del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza 2018. 

 

  • Coreografía: Antonio Ayesta, Ingrid Magrinyà Intérpretes: Antonio Ayesta, Ingrid Magrinyà Música: Solitud, Duke Ellington; Mi corazón se fue, Ernesto Lecuona Vídeo: Javier Gamboa. Vídeo Promo: Amador Castilla. Fotografía dossier: Javier Gamboa   


ENTRE  

Un punto del espacio separa dos cosas o está situado en medio de ellas. 

Cosas que se mueven por inercia y se dejan llevar hasta chocar con la realidad. 

¿Cómo entablar un diálogo entre los cuerpos y el entorno? ¿Cómo converger? 

Planteamiento, investigación y creación durante el confinamiento por el Covid-19. GENERANDO ESPACIOS DE RESILIENCIA. 

Un espacio de caos, de escucha, de silencio, donde perderse y encontrarse. 

Donde caer y sostener. Un espacio de despertar(-se), de tomar consciencia, de estar, de ser, de converger. 

 

  • Dirección y coreografía: Yeinner Chicas Intérpretes: María Ganzaráin Pina y Yeinner Chicas Duración: 13 minutos Música: Sonido ambiente   

Oralidad

Cristina Verbena    

Soy una persona que cuenta historias.

Mi oficio es alegre.

Es un modo hermoso de estar en la vida,
contar historias.

Caras, cuerpos que escuchan, ríen, preguntan…

Un modo de encontrarnos en ese espejo cambiante que son los cuentos.

Gracias por estar aquí.

“¡Vete, vete a la Verbena –decía mi abuela-,
ve a hacer por la vida!”

Narradora profesional desde 1998. En España ha participado en numerosos festivales de narración y en proyectos continuados de animación a la lectura. Su extenso repertorio de cuentos tradicionales de distintos países y literarios, adaptados a la oralidad están orientados tanto a público infantil como a público joven y adulto. Cuentos poéticos, cuentos tradicionales de Aragón, cuentos para reír, historias de viajes, de deseo, de mujeres… Cuentos para soñar, aprender, imaginar y sobre todo disfrutar

 

Música

THOMAS KRETZSCHMAR 4TET  “TRIBUTO A GRAPPELLI”    

Pocos son los músicos de jazz que se dieron a conocer al gran público sin ningún compromiso. Stéphane Grappelli, el violinista más sabio, más clásico del jazz, es de aquellos. Gracias a su participación en el quinteto de cuerdas del Hot Club de Francia con Django Reinhardt, el público lo descubrió. El “genio manouche” murió prematuramente, Stéphane siguió su camino solo, probando con diversos conjuntos. La sencillez, el lirismo, la lógica perfecta del discurso grappelliano lograron realizarse plenamente con la presencia de un trío piano-contrabajo-batería.

Con su violín como único bagaje, Thomas Kretzschmar se inspira en el que se considera como el iniciador de la escuela francesa del violín jazz. Al formar este cuarteto « Homenaje a Stéphane Grappelli », realiza un sueño: hacer revivir la música del maestro. Para encontrar el sonido y la energía ideal, Thomas Kretzschmar se ha rodeado de tres músicos afincados en Zaragoza. Al piano, Humberto Ríos Rodríguez, primer apoyo y experto de las 88 teclas blancas y negras: muy cercano al solista cuando acompaña, tiene también una inspiración que brota en sus solos y una renovación constante. Al contrabajo, Javier Callén Salazar; son sus líneas de bajo las que «sostienen la casa» al servicio de la armonía. A la batería, Fran Gazol Gracia aporta un acompañamiento rico y con finura.

A fuerza de trabajo y perseverancia, Thomas Kretzschmar intenta humildemente, con este grupo, alcanzar la ternura lírica y la gracia «swingueante» del único violinista de jazz conocido mundialmente que tendría hoy más de cien años. 

 

  • THOMAS KRETZSCHMAR QUARTET Thomas Kretzschmar, Humberto Rios Rodriguez, Javier Callén Salazar y Francisco Gazol Gracia.    


LES POUPÉES GONFLÉES    

Les Poupées Gonflées, tres niñas, tres voces, tres temperamentos … 

Se divierten, con una complicidad comunicativa y jubilosa, para crear un universo sonoro único, colorido y lúdico, donde prima la armonía vocal. Las voces se convierten en instrumentos, ”Les Poupées Gonflées” en intérpretes, ¡los temperamentos hacen el resto! 

Les Poupées Gonflées también dominan muy bien la lengua francesa … La manejan con deleite e impertinencia en sus canciones chispeantes con letras cinceladas, abiertamente femeninas, voluntariamente irónicas o tiernamente poéticas, firmadas por Valérie Lemerre Charlot. 

Ningún tabú musical para estas divertidas señoritas que armadas con sus instrumentos (ukelele, ubass, guitarra, concertina, acordeón, percusiones improbables …) y sus cuerdas vocales, se codean tanto con Django Reinhardt como con el tango o el cancán francés, en una polifonía propiamente funanbulesca. 

 

  • Les Poupées Gonflées Julie Lambert , Christine Lecourt y Valérie Lemerre- Charlot    

Patrocinio

Ayuntamiento de Murillo de Gállego

Camping Armalygal

Hotel Spa Aguas de los Mallos

Comarca Hoya de Huesca Turismo

Comarca Hoya de Huesca Cultura

Compañía de Teatro El Gato Negro

Asociación Peñarrueba

Diputación Provincial de Zaragoza

Visítanos

C.N. A-132, s/n
Murillo de Gallego, 22808
Zaragoza